El CNB invita a su webinar “Las consideraciones de dinámica automotriz para el blindaje”

CDMX, a 3 de enero, 2023.- Con el propósito de dar a conocer los detalles de ingeniería que se deben considerar en el blindaje de un vehículo, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística anunció que el próximo jueves 12 de enero, a las 17:00 horas, a través de sus redes sociales, se llevará a cabo una conferencia abierta al público, en la que Pablo Ortiz-Monasterio, especialista en seguridad, conducción y dinámica de vehículos, explicará las ventajas que ofrecen ciertas plataformas para el blindaje y la seguridad.

México, además de ser uno de los países más inseguros del mundo, también ocupa el 7o lugar a nivel mundial en número de muertes por accidentes de tránsito, y el 3o en América, con más de 22,000 muertes a causa de estos últimos; por ello surge la necesidad de comprender la importancia de atender las causantes de estos riesgos.

En el tema de percepción, por el contrario, siempre una agresión personal llevada a cabo con intención en contra nuestra o de nuestros seres queridos es mucho más grave que un accidente que generalmente es involuntario y pareciera completamente al azar. Pero ¿existen maneras de poder tener uno sin sacrificar del todo el otro? Definitivamente, nos aclara Ortiz-Monasterio, sin embargo, estar conscientes de esta situación mejora el proceso de decisión para adquirir un blindaje, que contempla desde la elección del vehículo correcto para esta finalidad.

Cuando un vehículo se blinda, se modifica gran parte de su estructura y peso, lo que afecta no solo la maniobrabilidad de un blindado, sino también su seguridad ante un choque debido a las resistencias de los materiales utilizados que están desarrollados con base en la seguridad ante un accidente, considerando el peso original del automóvil y no una modificación posterior, y aunque cumplieron con las normas de inicio, no han sido pensados para cargar esa cantidad de peso.

En ese sentido, cabe señalar que las empresas de blindaje asociadas al CNB, son muy cuidadosas para modificar el comportamiento del auto lo menos posible, sin embargo, es imposible desarrollar un blindaje sin modificar de alguna manera la dinámica del vehículo. “La idea es que se mantengan capacidades de frenado, suspensión, y manejo, así como conservar lo más posible la seguridad y la estabilidad”, añadió el experto. No todos los vehículos son iguales, y para poder llevar a cabo una decisión adecuada es importante entender cuál es el impacto del blindaje en la estructura del coche y cuáles son las modificaciones adicionales al blindaje para mantener la seguridad y capacidad general del vehículo.

Como complemento, Luis Sánchez, secretario de la mesa directiva y delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB, comentó que la recomendación de este organismo es que las personas interesadas en blindar su vehículo se acerquen con empresas certificadas y avaladas, las cuales garantizan que las modificaciones a implementar sean elaboradas de manera profesional y con la ingeniería adecuada.

“Desde luego, las armadoras no diseñan los vehículos pensando en el blindaje, pero debido a la inseguridad que nos afecta, la demanda por protección ha aumentado. Cuando alguien se acerca a nosotros, lo primero que llevamos a cabo es un análisis de riesgo, para que, a partir del resultado, recomendamos el nivel de blindaje adecuado, y el peso que se le agregaría. Por cierto, entre más peso agregado, serán mayores las modificaciones y adaptaciones”, explicó Sánchez.

El experto indicó que, no todos los vehículos pueden ser blindados, como es el caso de los subcompactos o los mini compactos, pero se puede blindar a partir de autos compactos. “Por ejemplo, desde un Jetta se puede aplicar un blindaje nivel II, que implica un incremento de entre 150 a 180 kilos. Pero lo importante es que el usuario comprenda la utilidad que le va a dar a su vehículo, si lo usa mayormente en la ciudad o en carretera, entre otros factores”.

Para finalizar, el integrante de la mesa directiva del CNB reiteró la invitación a la conferencia del 12 de enero, en donde se va a explicar cómo influye la ingeniería y que se debe considerar al momento de blindar un vehículo.

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