Logo Communika2025
JETOUR SOUEAST cierra un año clave y consolida su presencia en el país

JETOUR SOUEAST cierra un año clave y consolida su presencia en el país

CDMX. 27 de enero de 2026. JETOUR SOUEAST México, firma especializada en vehículos todoterreno y urbanos, híbridos enchufables, presentó los resultados anuales con que concluye una etapa decisiva para su posicionamiento en el mercado nacional, marcada por la expansión de su portafolio y el fortalecimiento de su red de distribución. 

Durante 2025, la compañía amplió su oferta de SUVs al sumar seis nuevos modelos, tres de ellos electrificados. Así, la gama JETOUR introdujo los T1, T1 i-DM y T2 i-DM, mientras que la de SOUEAST arrancó operaciones con S06 i-DM, S07 y S09. Estas adiciones inauguraron la línea de productos híbridos enchufables con tecnología i-DM (Intelligence Dual Mode), capaz de ofrecer autonomías combinadas de hasta 1,300 kilómetros y recorridos eléctricos superiores a 100 kilómetros. 

“Como parte de la diversificación del portafolio, JETOUR SOUEAST incursionó en el mercado al abrir el segmento de los SUV-Boxy, y actualmente se posiciona como la marca con mayor oferta en este tipo de vehículos”, indicó María Inés Porras, directora de mercadotecnia. 

JETOUR SOUEAST cierra un año clave y consolida su presencia en el país
Impulso a la movilidad electrificada

La empresa también comenzó a reportar cifras al INEGI. Al cierre del año, las ventas alcanzaron 2,874 unidades, de las cuales 626 correspondieron a T2 i-DM, 557 a T2, y 71 a T1 i-DM, este último lanzado en noviembre. “Esta distribución refleja no solo la creciente participación de JETOUR dentro de este estilo de SUVs ‘boxy’, sino también las tendencias de compra de un consumidor que busca alternativas electrificadas de movilidad”, aclaró la vocera. 

El desempeño de la segunda mitad del año representó más del 40% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2024, según indicó Saúl Espinosa, vicepresidente de JETOUR SOUEAST México. El directivo también explicó que gracias a acciones especiales implementadas desde corporativo cerraron el año con 33 concesionarios en funcionamiento.

“Continuamos consolidando nuestra presencia en México con acciones estratégicas y resultados que confirman nuestra visión a largo plazo. Hemos capitalizado el aprendizaje conseguido y el desempeño logrado este año sienta las bases para una expansión sostenida, que incluye el lanzamiento de G700, F700 y de S08 además del crecimiento de nuestra red de distribuidores”, señaló el ejecutivo. 

JETOUR SOUEAST cierra un año clave y consolida su presencia en el país
Más lanzamientos para 2026

Cabe señalar que este año la marca concretó acuerdos comerciales con aliados estratégicos, como Estafeta, para garantizar el suministro y los tiempos de entrega de partes y refacciones, así como Banorte y recientemente CETELEM, brazos financieros de la armadora asiática desde comienzos del año. De igual manera, anunció el arribo de JETOUR G700, un SUV todoterreno PHEV de alto rendimiento con hasta 900 HP y enfoque premium, para competir en el segmento de lujo, además de anticipar la diversificación del portafolio con otro tipo de vehículos entre los que destaca incluso una pickup, además de un nuevo SUV híbrido enchufable con tres filas de asientos.

 “Para este año, planeamos presentar más vehículos que complementarán las gamas tanto de JETOUR como de SOUEAST. Queremos participar en otros segmentos y tenemos el respaldo de productos globales para competir con mayor amplitud en las preferencias de los consumidores que buscan pickups y alternativas PHEV, además de SUVs todoterreno”, concluyó.

JETOUR SOUEAST cierra un año clave y consolida su presencia en el país
Primer congreso nacional de blindaje en 2024

Primer congreso nacional de blindaje en 2024

CDMX, a 24 de noviembre 2023.- El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) anunció que el 27 y 28 de febrero de 2024 realizará el primer Congreso Nacional del Blindaje en el país, en el hotel Courtyard Marriot Revolución, CDMX, con la confirmación de 16 conferencistas expertos en seguridad y blindaje. Este encuentro, único en su tipo, se desarrollará como un foro de profesionalización con ponencias sobre temas relacionados con el blindaje en sus diferentes modalidades, al mismo tiempo que se generará un espacio de actualización y networking. 

En el evento participarán empresas que proveen productos de balística para la protección de las personas, bienes y valores. “El tema central de nuestro evento será ‘Experiencias que transforman’, y prepararemos un entorno que permitirá vincular a los principales fabricantes y proveedores de las diversas modalidades del blindaje, con usuarios que necesitan de algún medio de defensa personal o material”, adelantó Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB. 

El Congreso esta dirigido a empresarios y ejecutivos de alto nivel, a directores y consultores de de seguridad y blindaje; así como a proveedores de blindaje en sus distintas modalidades: arquitectónico, corporal, automotriz, táctico, fabricantes y comercializadores de materiales; y a profesionales que deseen actualizarse en estos temas. 

“Buscamos que este Congreso se configure como una plataforma fundamental para actualizar nuestros conocimientos, por eso participarán de manera activa académicos, investigadores, expertos, tomadores de decisiones y actores clave para reflexionemos y conozcamos propuestas sobre los temas más relevantes en materia de blindaje”, agregó Ignacio. 

Los ejes temáticos del Congreso serán: Panorama de inseguridad y futuro del blindaje; Nuevas modalidades de ataque; Armas y municiones; Tendencias del blindaje; Innovación en materiales balísticos; Normatividades, estándares y certificaciones en blindaje; Licitaciones y adquisiciones de blindaje; Importación y exportación de materiales balísticos, y Blindaje en sus diferentes modalidades: corporal, automotriz, arquitectónico, táctico, en el transporte de carga y custodias, entre otros. 

La Comisión organizadora del Congreso dará a conocer cada semana a su panel de conferencistas, que incluirá a expertos nacionales e internacionales, Invitamos a los interesados a que se informen en la página web https://congresonacionaldelblindaje.com.mx/ para que conozcan todos los beneficios de inscribirse al primer Congreso Nacional de Brindaje.

 El CNB organiza el primer evento de su tipo para profesionales en blindaje para finales de febrero próximo
Si la Guardia Nacional graba y toma fotos en el Metro, ¿está permitido?

Si la Guardia Nacional graba y toma fotos en el Metro, ¿está permitido?

CDMX, a 9 de febrero de 2023.- Hace prácticamente un mes, la CDMX se sacudió con la noticia de que el Metro registró el choque de dos trenes de la línea 3 y, a partir de entonces, el gobierno local implementó nuevas medidas de seguridad, como fue el desplazamiento de seis mil 600 efectivos de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones de la red y, algo que llamó la atención, en ese entonces, fue que los militares empezaron a grabar videos y tomar fotos del acontecer en las 193 estaciones.

Al respecto, Expo Seguridad México, en voz de su director Jorge Hagg, expresó que debido a que en este evento anual se exhibe tecnología, se difunden buenas prácticas relacionadas con la vigilancia, la captura y el tratamiento de datos, considera de relevancia que el público en general se entere sobre los detalles que revisten la videograbación y captura de imágenes llevadas a cabo por las fuerzas del orden.

Vale la pena señalar que el sitio de información del Sistema de Transporte Colectivo indica que para que alguien grabe, filme y tome fotografías en sus instalaciones, debe solicitar un permiso mediante un oficio que responderán las autoridades entre 15 y 20 días hábiles, aunque, por otro lado, cabe decir que el Manual del Metro, editado por el mismo organismo, no incluye alguna indicación al respecto.

Para empezar, y de acuerdo con Gigi Agassini, vocera de Expo Seguridad México, la Constitución Federal no indica de directamente si se permite o no grabar a una persona sin su consentimiento; solo su artículo 6o. hace mención de que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”, y en su párrafo II dice que “La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes”.

Ahora bien, los efectivos de la Guardia Nacional que video graban y toman fotos, en el caso de que lo siguieran haciendo, no deberían usar teléfonos personales para su uso laboral, sino que la institución gubernamental tendría que entregarles equipos que cumplan con básicos de ciberseguridad y políticas para tratar la información propiamente, con base en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) que indica:

El responsable podrá tratar los datos personales para finalidades distintas a aquellas establecidas en el aviso de privacidad, siempre y cuando cuente con atribuciones conferidas en la ley y medie el consentimiento del titular, salvo que sea una persona reportada como desaparecida.

El responsable no deberá obtener y tratar datos personales a través de medios engañosos o fraudulentos.

Además de los contenidos del aviso de privacidad simplificado, deberá incluir:

El fundamento legal que faculta al responsable para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales.

Por ello, el personal de la Guardia Nacional debe entregar, los videos o fotografías, a sus superiores o a quienes indiquen sus procesos, según la investigación que se trate; estos mismos procesos deben aclarar cómo va a tratarse la información y tienen que fundamentarse en un estándar internacional, como el ISO-27001, de acuerdo con nuestra LGPDPPSO, regulada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”, explicó Agassini.

Ahora bien, la misma experta explica que los usuarios podrían sentirse afectados al ser fotografiados o videograbados, y por ello la Guardia Nacional debería tener un aviso de privacidad que determine las finalidades del tratamiento y la forma en que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), los cuales permiten al ciudadano obtener información sobre sus datos personales y el tratamiento que se les da: cuál es su origen, finalidad y de qué forma se estarán comunicando o compartiendo, de acuerdo con lineamientos oficiales”.

En este sentido, es importante mencionar que “los datos personales” incluyen cualquier información relativa a una persona física, la identifica o la hace identificable; nos describen, nos dan identidad, nos caracterizan y diferencian de otros individuos, así que un video y una fotografía son un “dato personal”.

Por su parte, Jorge Hagg recordó que, durante Expo Seguridad México, del 18 al 20 de abril, los asistentes conocerán los avances tecnológicos en video vigilancia, asistir a las conferencias de diversos temas relacionados con la seguridad y actualizarse en las mejores prácticas y tendencias. “El registro gratuito ya puede realizarse en el siguiente enlace https://n9.cl/gpogz . Los esperamos”.